Contact us on 0800 123 4567 or info@cardinal.com

Mitos y Realidades de la lactancia materna

Mitos y Realidades de la lactancia materna
30 mayo, 2017 admin

¿Cuáles son los mitos más absurdos que has escuchado? Cuéntanos cuáles has escuchado. Aquí te damos algunas respuestas para que puedas disfrutar de la lactancia plenamente.

1) “Me sale leche pero es tan poquita que no vale la pena”

Los primeros días sale poca cantidad de leche llamada calostro, pero es suficiente para ésta etapa mientras más se acerque la madre al pecho va a ir aumentando la cantidad de leche.

2) “Es normal que duela al amamantar”

No debe doler al amamantar, si duele debe verificarse la técnica de amamantamiento así como descartar lesiones sobre el pezón o mama.

3) “No tuve leche los primeros días del nacimiento”

Los primeros días se produce calostro, que se produce en cantidades pequeñas pero suficiente para el bebe.

4) “El bebé debe estar pegado al pecho 20 minutos de cada lado”

El bebé debe de tener tomas efectivas mínimas de 15 minutos.

5)  «Si una madre se embaraza cuando está lactando, debe dejar de dar pecho”

Cuando una mujer lactante se embaraza puede continuar lactando, con una alimentación y cuidados especiales, ya que tiene mayor gasto metabólico. Se piensa que la succión puede ocasionar abortos, pero en realidad son las infecciones de vías urinarias las que causan estos problemas.

6)  “Una madre debe lavarse pechos y pezones cada vez que da pecho”

No deben lavarse los pechos pues al hacerlo se retiran los aceites cutáneos protectores de los pezones el baño diario y el lavado de manos antes de cada tetada es suficiente.

7)  “El bebé alimentado al seno materno requiere Vitamina D adicional.”

La leche materna tiene toda la Vitamina D que necesita.

8)  «Dar el pecho acostada aumenta el riesgo de infección de oídos”

La leche es rica en anticuerpos e inmunoglobulinas, por lo tanto menor probabilidad de desarrollar infecciones de oído independientemente de la postura.

9)  “La leche materna no contiene suficiente hierro para llenar los requerimientos del bebé”

La leche materna tiene el hierro suficiente para el bebé por lo menos los primeros 6 meses.

10) “Es más fácil alimentar con biberón que amamantar”


El amamantamiento se hace difícil cuando se tiene una mala técnica de amamantamiento con apoyo y orientación es satisfactorio y fácil.

11) “El dar pecho tiene maniatada a la mamá”

Un bebé puede ser cuidado en cualquier parte y la madre que da leche puede estar libre.

12) “Las fórmulas artificiales casi son iguales a la leche materna”

Los sucedáneos de la leche son una copia pálida de la leche materna, ninguna de ellas contiene anticuerpos, células vivas, enzimas u hormonas.

13) “Si la mamá tiene una infección se debe suspender la lactancia”

La madre trasmite al bebé defensas específicas cuando se enferma y lo protege. Pero se deben seguir las instrucciones del médico

14) “Si el bebé tiene diarrea o vómito debe suspender la lactancia”

La mejor medicina para una infección es el amamantamiento, la leche materna es el único líquido que el bebé requiere cuando tiene vómito o diarrea.

15) “Si la madre está tomando medicinas no debe de amamantar”

Muy pocos medicamentos están contraindicados cuando se está lactando, sólo se debe tener una información adecuada.

16) “La leche humana después de los 6 meses se hace agua”

La composición de la leche materna cambia de acuerdo a las necesidades del niño, además la leche es la fuente primordial de nutrición durante los primeros 12 meses.

17) “Mi hijo se queda con hambre, por eso complemento su alimentación con fórmula”


Tratándose de un mecanismo de oferta y demanda si se le da fórmula al bebé mamá producirá menos leche ya que a mayor succión mayor producción.

18) “Mi leche le produce cólicos al bebé, porque es intolerante a la lactosa”

Los cólicos se presentan por inmadurez del tubo digestivo y la verdadera intolerancia a la lactosa se presenta con los años.

19) “La lactancia materna no debe ser a “libre demanda””

La lactancia a libre demanda es muy importante, ya que da la pauta para la producción de leche y refuerza el vínculo madre – hijo y ayuda a un desarrollo óptimo.

20) “Mi leche ya no es un alimento para el bebé, por eso mejor le doy comida”

La leche materna es el mejor alimento durante los primeros 6 meses y debe ser el único, posterior a éste se debe complementar con otros alimentos y continuar el amamantamiento de preferencia después de los 2 años.

21) “Mis pechos ya no se llenan y ya no tengo leche por eso le doy fórmula”

Mientras más vacíos estén los pechos más producción vamos a tener.

22) “Mi leche no es buena, por eso mi hijo no engorda”


Por definición de la OMS “El niño que toma leche materna es delgado un niño gordito no es sinónimo de salud”.

23) Tengo la leche aguada y no es buena para el bebé porque no lo llena”

Al inicio el color de la leche es blancuzco o transparente, al final será más blanca y cremosa, tiene todos los nutrientes necesarios y cada leche está diseñada para la propia especie.

24) “Los pezones adoloridos y grietas del pezón ocurren en mujeres con pieles delicadas, en quienes no prepararon sus pezones y en aquellas madres que no tienen al bebé en el pecho por períodos prolongados”

Tienen incidencia en diferentes tipos de piel y los provoca la mala colocación del niño al pecho, asociado a una mala prendida del bebé.

25) “El niño debe vaciar los dos pechos en cada tetada”


Lo mejor es terminar con el primer pecho antes de ofrecer el segundo, la leche final es rica en grasa, si no terminamos con el primer pecho el bebé consumirá menos calorías, estará insatisfecho y no subirá de peso durante las primeras semanas también podrá tener cólicos e irritabilidad. Si se vacía el primer pecho el segundo se podrá vaciar en la próxima toma.

26) “El tabaco no le hace daño a mi bebé, mientras no fume cerca de él”

El fumar disminuye la producción de leche, estimula al bebé y afecta su crecimiento. Si no se puede dejar de fumar, no debe suspenderse la lactancia, ya que es más el beneficio que el riesgo

27) “Si ya incorporaste complementos, perderás la lactancia”

La lactancia no debe suspenderse al iniciar alimentación complementaria.

28) “Después del año la leche no es tan buen alimento”

La composición cambia con las necesidades del niño y tiene los nutrientes esenciales para el desarrollo del cerebro y defensas inmunológicas hasta los 2 años de vida.

29) “Los bebés amamantados no duermen bien durante las noches”

Los bebés crecen a un ritmo acelerado, la mayoría consume 25% durante la noche, al ser inmaduros tienen un sueño superficial (protector). A medida que crece no necesitara despertarse tan a menudo.

30) “La baja producción láctea se hereda”

No es suerte ni herencia, tiene que ver con la frecuencia con que se amamanta, una mala experiencia afecta, así como los malos comentarios, se requiere apoyo y buena información.

31) “Para producir leche hay que consumir leche

Para producir leche la madre necesita consumir una dieta saludable rica en verduras, frutas, cereales y proteínas. Tomar muchos lácteos se ha relacionado con cólicos y alergias.

32) “Algunos niños son alérgicos a la leche materna”

No existe alergia a la leche humana, siempre se debe a la leche de vaca o derivados lácteos que se dan al niño o lo recibe a través de los alimentos.

33) “Debo amamantar cada tres horas, ya que si lo alimento antes de tiempo el bebe se “enlecha”

La leche humana se digiere en 90 minutos, por lo que es normal que el bebé pida alimento en forma frecuente. Se debe alimentar cada 2 horas.

34) “Está usando el pecho de chupete y eso no está bien”

El niño tiene succiones, una nutritiva y otra de consuelo con lo que el bebé no sólo busca alimento, sino también calma su angustia o miedo y siente confort.

35) “La madre que amamanta debe de tener una dieta especial y restringir ciertos alimentos para evitar gases y cólicos en los niños”


El único alimento que se relaciona con cólicos es la leche de vaca, también se debe de limitar el uso de café, bebidas de cola, té y chocolate.

36) “El tiraleche es un buen método para saber cuánta leche tiene la mamá”

No se necesita medir cuánta leche produce la madre, se debe de vigilar que el bebé orine 5 o 6 veces al día, evacúa varias veces al día, que aumente de peso en forma adecuada y se vea sano.

37) «Cuando hayas pasado por un momento difícil, y te encuentres enojada y asustada NO puedes amamantar porque esa leche le caerá mal al bebe”


Cuando mamá está enojada, asustada o alterada, se disminuye el flujo de leche pero cuando se tranquiliza vuelve a fluir, la leche no tiene alteración física, química ni enferma al bebe. Lo que él bebe puede sentir es el estrés, sin embargo esto no hace que la leche le haga daño.

38) «La cantidad de leche que produzcan mis pechos depende del tamaño de los mismos”

Lo importante es estimularlos con la succión del bebe, el tamaño no se relaciona con la cantidad de leche que se produce.

39) «Si el bebe no comió durante algún tiempo, la leche materna se descompone en los pechos y el bebe no puede comer”

No se descompone pero si causa malestar, por lo cual se recomienda sacarla manualmente o con un tira leche, por lo menos cada tres horas.

40) «Los niños no tienen toda la leche que necesitan durante los primeros 5 o 10 minutos”


La leche se produce en cuanto se vacía el pecho, pero después de 40 minutos ya no se produce más, el pecho no tiene capacidad limitada de almacenamiento. El bebe toma dependiendo de su capacidad de digestión, deglución, pero debe tomar por lo menos 15 minutos para obtener la alimentación en forma completa.

41) «Darle de comer a dos a la vez no es posible”


Se puede tener suficiente leche cuando se tienen gemelos, sin embargo la organización del tiempo y el cansancio lo dificultad. Con apoyo y voluntad se pueden amamantar con grandes beneficios para mamá e hijos. Se pueden usar técnicas especiales.

42) «La madre que lacta no debe hacer ejercicio porque éste disminuye la cantidad de leche”


La práctica rutinaria del deporte incrementa la cantidad de leche. Los deportes extremos pueden influir en la cantidad de leche disminuyéndola.

43) “Un bebé alimentado al seno materno necesita agua extra en tiempo de calor”

La leche materna contiene toda el agua que el bebé necesita. No debe darse agua ni en climas extremos

44) «Cuando la madre pasa muchas horas lavando ropa o está bajo el sol por un tiempo prolongado, la leche se enfriará o empachará al bebe”

La leche siempre sale a la misma temperatura. Que la madre este asoleada o haya hecho ejercicio no influye en la lactancia.

Regístrate aquí ahora y recibe un 5% de descuento en tu primer compra

Regístrate